Nuestros tratamientos incluyen también la formación de apoyos o co-terapeutas. Personas que están dentro del entorno cercano y que pueden contribuir a la solución del problema.
Muchos son los problemas que requieren el apoyo de personas del entorno para que sea posible su resolución. En Psiayuda formamos a personas no profesionales como familiares, parejas, amigos… para que puedan desempeñar un rol de cuidado o supervisión eficaz. Así conseguimos que su ayuda sea optima y contribuya realmente a la mejoría del problema. Muchas veces nos hemos encontrado con familiares, amigos o parejas de nuestros pacientes que, con la mejor de las intenciones, boicotean el progreso del paciente. Son personas que no llegan a entender del todo el problema que tienen delante pero intentan resolverlo a su manera; muchas veces perjudicando sin querer el avance del tratamiento.
En PsiAyuda procuramos, siempre que sea posible, formar a estas personas de apoyo para que entiendan qué está ocurriendo realmente y puedan convertir su apoyo en un apoyo eficaz que contribuya a la mejoría del paciente de un modo más rápido.
En algunos problemas la intervención de personas co-terapeutas es imprescindible para la mejoría del paciente; es fundamental que estas personas reciban formación y orientación en la problemática en la que han de intervenir.
En muchos casos la formación de apoyos puede realizarse online pero en algunos será necesario la intervención presencial al menos en los primeros momentos del tratamiento.